miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, por Newt Scamander (J.K. Rowling)



DICEN que para conocer una cultura distinta no hay nada más enriquecedor que pararse frente a un kiosko y observar la prensa y el tipo de publicaciones que se venden en él. No tenemos la fortuna de poder pararnos frente a un puesto de venta de periódicos y revistas mágicas para conocer el mundo fantástico de Harry Potter, pero la generosidad literaria de J.K. Rowling poco a poco nos ha dejado asomarnos a la cerradura que encierra esta cultura.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es uno de los libros de texto que los alumnos del colegio Hogwarts necesitan para completar uno de sus cursos académicos. Se trata de un manual, firmado por el mago aventurero Newt Scamander, que funciona como biblia de seres y bestias, sus cuidados y peligros, en la comunidad mágica. La edición que publica Salamandra es una reproducción fidedigna del ejemplar que Harry Potter adquirió en su formación académica. Tanto es así, que el manual incluso cuenta con anotaciones manuscritas del joven mago. 

En un día despejado todo esto se podría haber transformado en una amplia colección de libros de texto de Hogwarts (un libro de pociones firmado por Snape, uno de Historia de la Magia según Rowling o incluso un recetario de las cocinas del colegio). No obstante, lo que en realidad se queda, para mi gusto, es un simple panfleto. Las descripciones suenan más a diccionario que a enciclopedia y, aunque hay un imaginario bastante completo, las bestias creadas no dejan de darme la sensación de se más Pokémones que seres de un mundo arraigado a una cultura pura de magia, no de videojuego. 



No me gustaría, sin embargo, restarle mérito a la "documentación" del alter ego de Newt Scamander para el prólogo e introducción de esta edición. Si bien el groso del texto se reduce a una lista alfabética de bestias mágicas, las primeras páginas narran las desavenencias del Ministerio de Magia para la correcta clasificación de todos los que pueblan las páginas consiguientes. Quizá, porque queda todo tan brillantemente enrevesado en esta primera parte, el conjunto final sabe a poco. 

Parto de la base que la temática no me atrae, a la mayoría de los animales que se mencionan en el manual los desconozco (o no los identifico en la saga) y que muchas de las gracietas manuscritas de Potter me sobran. Tal vez hubiera sido distinto si primero se publicase la película y después la guía como referencia. Porque el contexto es apasionante, pero el restante es muy pasable (y eso Scamander se postula a correcto heredero de Potter). Pero siento que esta vez no ha podido ser, Rowling. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario