domingo, 4 de diciembre de 2016

Reseña: Todo esto te daré, por Dolores Redondo

HAY nombres que automáticamente son evocadores. El de Dolores Redondo, por ejemplo, tras el éxito de la Trilogía del Baztan (El Guardián Invisible, Legado en los Huesos y Ofrenda a la tormenta) ha quedado directamente relacionado con la novela negra, el misterio e incluso lo místico. Después de disfrutar como hacía mucho de este género, esperaba con muchas ganas nuevo material de la autora. Lo más nuevo es Todo esto te daré, una novela autoconclusiva que abandona el escenario del valle navarro para desarrollar un thriller que, si bien sí está a la altura de las circunstancias, no lo ha estado tanto a la de mis expectativas. Mantener el nivel de algo extraordinario en muchas ocasiones es más complicado incluso que crear aquello que es demasiado bueno.


La nueva novela de Dolores Redondo se desarrolla en Galicia. La visita de la Guardia Civil a Manuel para comunicar la muerte de su marido, Álvaro, desata una trama que guarda menos secretos de los que aparentemente tiene. La muerte del cónyuge de Manuel, un escritor de éxito, se disfraza de accidental porque todos los sucesos escabrosos de la familia Muñiz de Dávila (una familia de marqueses gallegos a la que descubre que Álvaro pertenece) siempre se cierran con un carpetazo. Esta es, al menos, la premisa con la que un Guardia Civil retirado acude a Manuel. Y es de esta manera como el protagonista se interna en los campos de la Ribera Sacra para investigar la muerte de un marido al que cree que no conocía tanto como estaba seguro. 

Tal vez sea injusto pero, en comparación con el anterior trabajo de la autora, este último se pierde demasiado en las cavilaciones y sentimientos del protagonista. La investigación es mucho más simple que en el caso de la del Baztan, pero se hace más enrevesada por factores externos al misterio. El adjetivo está muy presente en las páginas de Todo esto te daré y en muchas ocasiones el mundo interior de Manuel se hace más protagonista de lo que es el hecho de la muerte de su marido. 

Si bien en esta novela la mujer pierde el protagonismo de la historia, no dejan de haber personajes femeninos de gran peso. Es el caso de El Cuervo, marquesa de la familia política del protagonista, madre de Álvaro y, sobre todo, mujer que rompe el arquetipo maternal por su crueldad y desapego. La construcción de esta persona y su extrema oscuridad la convierten en un personaje maravilloso con final casi épico. 


Engrandeciendo la obra hay varios detalles místicos y alguna que otra creencia popular que se aprecia en varias escenas, que tienen que ver, entre otros, con un perfecto razonamiento del porqué de Todo esto te daré como título. Hay también un suceso sobrenatural en los últimos capítulos que inclina tímidamente la balanza de la desgracia de Manuel hacia un estadio algo más tierno.

El lector puede encontrar varios matices que le recordarán al trabajo anterior de Dolores Redondo. Tiene misterio, tiene ese amor no explícito que no se come al género (cosa que no ocurría en la Trilogía), incluso vuelve a sacar a la luz una madre de una crueldad similar a la de Amaia Salazar. Pero que no busque otra historia como la del Baztán. Puede que a Todo esto te daré no le convengan las expectativas. Porque no es un mal libro, sino diferente. 

2 comentarios:

  1. Hola guapi!
    Es la primera reseña que leo de este libro, es uno de los tantos que quiero leer, creo que lo leeré más adelante.
    Muchas gracias por tu reseña :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Si no has leído nada de Dolores Redondo, te recomiendo que empieces primero por la Trilogía del Baztan (el segundo, sobre todo, es buenísimo).

      Eliminar