sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: La Selección, por Kiera Cass


UNA princesa copando cada una de las portadas de una saga bastante extensa y su presentación como un cuento de hadas hicieron que tardase bastante en darle una oportunidad al inicio de la más famosa historia de Kiera Cass. Dejé atrás los prejuicios y un día, con poca confianza, comencé la lectura de La Selección. En contra de cualquier pronóstico, me enganchó. La mecánica, en un principio sencilla (y alejada del "lío de faldas" por el que yo había tomado esta historia), de una distopía donde la humanidad está dividida en castas dependiendo de la especialización laboral de cada uno y un príncipe que busca esposa en un relaity de princesas, hicieron de la lectura algo ágil y sorprendentemente entretenido. Sin embargo, mi opinión sobre esta realidad literaria resultará, a todas luces, bastante impopular. 

Si tuviera que centrarme exclusivamente en la primera de las entregas, como he intentado no hacer en esta reseña, la perspectiva de esta reseña hubiera sido mucho más positiva. Porque si bien es cierto que el motor principal del argumento es una relación de amor entre el príncipe del reino y la típica chica que se presenta al concurso de princesas por convención, La Selección no es un texto puramente rosa. El imaginario creado por la autora es de sobresaliente y está perfectamente encajado en una realidad que se narra de tal manera que incluso resulta lógica en muchas ocasiones. Además, existe un gran abanico de personajes que dotan de un equilibro necesario para una novela que navega en este género. Hasta aquí la razón por la que le he dado tres estrellas de un total de cinco.

Acabé La Selección y quise saber más. Porque, a pesar de que esta primera parte no tiene un final potente, sí necesita una terminación para la historia que se plantea. No obstante la continuación, La Élite, tira por tierra todo lo que Cass logra con el primero de los libros. El argumento inicial se repite una y otra vez, el ritmo de la narración prácticamente se congela y entra en el terreno rosa para dejar todo lo demás en un alejado segundo plano. Da la sensación de que Cass repite una de las escenas de la primera parte en todas las páginas del segundo libro. Me aterra saber que, además, la serie se divide en unas cuantas partes más. 


Volviendo a lo que estrictamente concierne a La Selección he de decir que algunos momentos del libro me han resultado superfluos, tal vez porque el tema de una realidad paralela esté demasiado manido y es muy complicado dar en el clavo de la sorpresa, o quizá porque hay partes que se resuelven de manera demasiado obvia, aunque lo cierto es que el conjunto funciona. El final es abierto y forzoso; carece de punto final pero funciona en su labor de cebo para despertar del deseo de una continuidad. 

Es cierto que el conjunto de esta reseña tiene un tono negativo, como lo es al mismo tiempo el que esta sensación nada tiene que ver con lo que he sentido después de leer La Selección. Sin embargo, lo que he visto en su continuidad me llama a hacer más hincapié en esa manía de estirar historias para comprobar cuánto aguanta su sostén que darles un cierre digno. A riesgo de equivocarme y sea La Élite la oveja negra de esta familia, creo que con la parte preliminar he tenido suficiente. Es más, puedo aventurarme a predecir el futuro de las andanzas de la protagonista, America Singer, sin conocer nada más que el primer texto. 



  • Más reseñas
  • Sígueme en Twitter
  • Sígueme en Goodreads 
  • 4 comentarios:

    1. Respuestas
      1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

        Yo, de momento, no creo que le dé otra oportunidad pero.... como se dice, "nunca digas nunca" :)

        Eliminar
    2. Hola!
      Esta saga la leí en su momento; pero lo que me pasa con este tipo de libros es que, al tomarlos como lecturas solo para pasar el rato, cuando acabo de leerlos olvido to. Y cuando digo todo es TODO, solo recuerdo la premisa y si me gustó o no.

      Y coincido contigo, la premisa es buena y me gusta el inicio, pero después se fue tornando más y más pasteloso, pero ni eso evitó que me gustase.

      Un saludo y Hasta luego <3
      unalectoradicee.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

        Y, totalmente. Este tipo de libros que extienden hasta la saciedad una premisa, al final, no son nada relevantes. La verdad es que has tenido paciencia para engancharte a toooooda la saga, jajajaja.

        Eliminar